


Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos el 30 de marzo de 1746 y murió en Burdeos el 18 de abril de 1828. Disfrutó de 82 años de vida intensa, trabajo, tesón, esfuerzo, dolor, sinsabores y de opulencia, palacios, burgueses, lujos, diversión,…
Francisco de Goya y Lucientes, en su último viaje a España, desde su exilio en Burdeos, regresa a su pueblo natal, Fuendetodos, con su compañera Leocadia Zorrilla. En ese entorno en el que fue feliz, Francisco de Goya, le va desgranando su legado vital, “para que no quede ningún secreto entre nosotros”, los momentos más decisivos de su vida, los personajes que lo acompañaban y los caminos por donde se adentró.
En este recorrido, Goya, anciano, moldeado por la realidad de su existencia, se reencuentra con su yo más joven, lleno de ilusiones y esperanzas, ávido de aventuras, testarudo y vital.
Goya en Fuendetodos es un paseo por la vida del autor, más allá del genio, un hombre de carne y hueso, con los pies en la tierra, implicado en la sociedad que le rodea, cerca de los pobres y los ricos, aprendiendo hasta el último de sus días.


……….FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Detrás
del telón…